Presencia de bacterias Gram positivas en músculo de pescado con importancia comercial en la zona del Caribe mexicano.
Las especies comerciales de pescado son factores infecciosos que afectan a la salud pública. Esto es a causa de el desecho de los resíduos humanos hacia los océanos, lo que provoca la contaminación de los océanos y la absorción de estos contaminantes por parte de las especies marinas.
La contaminación ha llegado a tal grado, que la propiedad autodepurativa del mar fue superada por la cantidad de contaminantes.
La bacteria Streptococcus aureus es una de las bacterias indicadoras de contaminación. Su estudio e identificación es de importancia para vigilar la calidad higiénica de los productos pesqueros, debido a que su presencia es sinónimo de infecciones alimentarias. No tolera por mucho tiempo el agua de mar.
Las especies marinas que viven en un ecosistema contaminado contraen bacterias al ingerir alimento; estas bacterias permanecen en el tubo digestivo o en la piel, debido a que no pueden ingresar a los músculos, gracias a las defensas naturales del portador. Sin embargo, al morir, estas bacterias penetran al interior del pez.
Para la investigación, se consiguieron 20 especímenes de las 11 principales especies consideradas importantes en el comercio, en las 8 principales localidades turísticas y de producción pesquera en México. 10 especímenes se capturaron vivos y otros 10 fueron conseguidos, ya procesados para su comercialización, en los mercados locales y en cooperativas, donde se encontraban almacenados.
Se extrajeron 10 g de músculo y se sometieron a un proceso para identificar la presencia de Sthaphylococcus y Streptococcus.
Se procesaron un total de 152 muestras, de las cuales 72 eran pescados frescos y 80 procesados, de los cuales 38 de los primeros y 26 de los segundos registraron presencia de carga bacteriana.
La especie de mayor presencia en fue S. faecalis (En 23 pescados frescos y en 15 procesados).
No existe diferencia significativa en la carga bacteriana cualitativa y cuantitativa entre los diferentes pescados, frescos y procesados, y entre los diferentes puntos de muestreo del Caribe mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario