La fermentación se compone de la glucólisis más las reacciones que regeneran NAD+ puede entonces emplearse de nuevo para oxidar el azúcar mediante la glucólisis, que rinde dos moléculas de ATP, por cada fosforilación a nivel de sustrato. hay muchos tipos de fermentación que difieren en los productos finales que se forman a partir del piruvato. Dos tipos comunes son la fermentación ácida láctica.
En la fermentación alcohólica, el piruvato se convierte en etanol (alcohol etílico) en dos pasos. el primer paso libera dióxido de carbono del piruvato, que se convierte en el compuesto de dos carbonos acetaldehido. En el segundo paso, el acetilaldehido es reducido por el NADH a etanol. esto regenerala provisión de NADH a etanol. Esto regenera la provisión de NAD+ necesaria para la continuación de las glucólisis. Muchas bacterias llevan a cabo la fermentación alcohólica . Durante miles de años los seres humanos han empleado las levaduras en la fabricación de cerveza, de vinos y en la panificación.
Durante la fermentación ácida láctica, el piruvato se reduce directamente por acción de NADH para formar lactato como producto final, sin liberación del CO2. La fermentación ácido láctica por cirtos hongos y bacterias se emplean en la industria láctea para elaborar queso, yogurth. pProducen acetona y metanol.
Campbell, N. y Reece, J.(2007). Biología. Madrid: Médica Panamericana. 175
No hay comentarios:
Publicar un comentario