"Todos somos científicos cuando somos niños, pero al crecer, solo algunos conservan un poco de esa curiosidad que es la madre de la ciencia."
Juan Aguilar M.
Biólogo teórico


Investigación y comparación de laboratorio escolar y el laboratorio de Psicología y Neurociencias de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

El término de Neurociencias asociado a un tipo de instancia académica curricular o extracu­rricular aparece por primera vez en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza a fines de 1989 con la creación del Seminario de Neurociencias de la Carrera de Psicología organizado por los profesores José Sánchez Barrera, Gabriela Naranjo Flores y E. Alejandro Escotto Córdova quienes transformaron el Seminario de Neuropsicología de la Sección de Metodología, en Seminario de Neurociencias.
Fundación del Laboratorio de Psicología y Neurociencias. El proyecto de un laboratorio se inicia cuando en 1993, Alejandro Escotto Córdova registra oficialmente el proyecto de investigación “Correlatos Neurométricos de las Pruebas Psicométricas y Neuropsicológicas” en donde se proponía utilizar un equipo de Electroencefalografía Digital, Mapeo Cerebral y Potenciales Evocados para realizar correlaciones neuropsicológicas. En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció un préstamo a la UNAM para fortalecer la investigación y la docencia adquiriendo equipo y tecnología para laboratorios. De ese préstamo le toco una partida a toda la FES Zaragoza que fue repartida entre las distintas carreras y los postgrados. En la Licenciatura de Psicología se convocó a los profesores a solicitar equipo. Lo que se solicitó fue un equipo de Electroencefalografía Digital, Mapeo Cerebral y Potenciales Evocados MEDICID 3, producido por el Centro de Neurociencias de Cuba. El Laboratorio se organizó para la investigación, docencia y servicio, siendo esto último fuente de ingresos propios para su crecimiento y la adquisición de insumos. El BID aprobó este proyecto novedoso en su esquema y facilitó cerca de 50 mil dólares para su instalación. Con ello surge el Laboratorio de Psicología y Neurociencias a finales de noviembre de 1996 entrando en operación formal para marzo de 1997.


SE DEDICA A LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN



Neuropsicología: se valoran y estudian casos clínicos de pacientes con lesión cerebral o anormalidades electroencefalográficas que correlacionan con alteraciones neuropsicológicas. Dos son los procedimientos que se combinan en cada caso: (a) valoración cualitativa del paciente en el sentido planteado por A. R. Luria, y (b) aplicación de pruebas neuropsicológicas estandarizadas analizadas cuantitativa y cualitativamente.
Conciencia: Se investigan las bases neurobiológicas y culturales de la conciencia. La conciencia es concebida téoricamente como la forma de regular la actividad autorreferencialmente, lo que sugiere que el lenguaje juega un papel determinante en su formación y operación. El silenciamiento de los soliloquios infantiles y su estabilización como lenguaje interno, determina el estado consciente en la vida cotidiana, permitiendo la forma autorreferencial de regular la actividad.
Lenguaje: Se investiga el papel del lenguaje en el desarrollo y estructuración del psiquismo humano, así como sus alteraciones y patologías. Nos proponemos desarrollar un modelo teórico con efectos prácticos que de cuenta de cómo el discurso verbal regula la actividad conscitente e inconsciente de individuos y grupos sociales.
Psicolingüística: Se investiga el desarrollo del lenguaje en los niños, particularmente el papel del lenguaje interno y su función organizadora de la conciencia, el pensamiento y la regulación voluntaria de la actividad.
Tipos de discurso y efecto placebo. Se analizan los efectos que en la salud tienen las explicaciones en torno a los procesos de salud-enfermedad. Se busca establecer un modelo teórico psicológico para dar cuenta del efecto que tiene en la salud las creencias sobre curaciones, medicamentos, rituales verbales, fantasías, pensamiento mágico, y cualquier tipo de discurso en torno a la efectividad de la curación del cuerpo o la mente, o de los medicamentos, los objetos, las personas, las expresiones verbales o conductas ritualizadas.


LABORATORIOS LACE


Los laboratorios LACE y LAC son un espacio dotado con la infraestructura para favorecer el aprendizaje de la Biología, la Física, la Psicología, la Morfología, la Química, las Matemáticas y la Informática, que se desarrollan a través de proyectos de investigación con el asesoramiento del docente.
Los laboratorios de investigación están equipados con instrumental moderno que constituyen un apoyo esencial para el desarrollo de las investigacions de los estudiantes y del personal académico. Las instalaciones de los laboratorios LACE y Creatividad del plantel cuentan con 3 laboratorios equipados para realizar actividades con estudiantes que se interesan en la investigación y el diseño de actividades de enseñanza para las materias experimentales bajo la supervición de profesores del área de interés

La principal diferencia entre el laboratorio de Psicología y Neurociencias y los laboratorios LACE, es su objeto de estudio, el primero se especializa en la mente humana y sus funciones; tiene aparatos innovadores y especializados, tal como el equipo de Electroencefalografìa Digital. Los segundos tienen una función más práctica, se utilizan reactivos, material de laboratorio tal como vasos de precipitados, balanzas, pipetas, propipetas, guantes de asbesto, parrillas, microscopios, asì como otros instrumentos para determinar densidad, punto de fusión, etc.


 

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