Resumen: La fauna microbiana también juega un papel importante en el ecosistema de los cuerpos de agua. Regularmente estos forman parte del reino protista., y de entre ellos se puede reconocer a tres grupos principales: algas, protozoos y hongos. En este trabajo se destaca la parte de identificación de microorganismos en una selección de cuerpos de agua. Se obtuvo que en la pista olímpica Virgilio Uribe (Canal de Cuemanco) fue el cuerpo de agua con menor presencia de estos, mientras que el embarcadero del antiguo canal de Cuemanco fue el que tuvo mayor presencia de estos.
Introducción: El agua contenida en lagos, pantanos, ríos, arroyos y mares es llamada "superficial", y está sometida en mayor o menor grado a contaminación por microorganismos provenientes del agua atmosférica (precipitación), de corrientes superficiales y de todos los desechos o vertimientos deliberados que se hacen en ellas. Las poblaciones bacterianas, por tanto, difieren en número y cantidad, según la procedencia del agua, su composición de elementos nutritivos y las condiciones biológicas, climatológicas y geográficas. (Roldán Pérez y Ramírez Restrepo, 2008)
Investigaciones realizadas en gran variedad de aguas demuestran que las bacterias no están distribuidas uniformemente, pero sí que poseen una extraordinaria variedad, tanto como las del suelo. aparte de las bacterias acuáticas genuinas, cuyo propio hábitat está en el agua y sólo allí se pueden desarrollar óptimamente, se pueden encontrar bacterias en otros hábitats, por ejemplo en el suelo, por donde las aguas fluyen. Además una constante lluvia de ellas cae del aire a la superficie del agua. Otras fuentes de bacterias para el agua son los vegetales, los animales y el hombre. algunas de ellas poseen una gran ubicuidad y pueden proliferar en los hábitats más diversos incluyendo el agua. Otras bacterias pueden permanecer vivas en el agua sólo por tiempo limitado, como sucede con las procedentes del intestino del hombre y animales. (Stainer, Ingrahan, Wheelis y Painter, 1996)
De acuerdo con la clase de hábitat acuático, la composición de la flora bacteriana difiere ampliamente, dependiendo no sólo del contenido de material orgánico e inorgánico en ella, de su pH, de la turbidez y de la temperatura, sino también de las fuentes que pueden introducir microorganismos. La mayoría de las bacterias acuáticas son heterotróficas, es decir, viven de sustancias orgánicas procedentes de material muerto, de origen animal o vegetal. El número de bacterias parásitas es relativamente pequeño, también se encuentran en el agua bacterias foto y quimioautotróficas, las cuales solamente necesitan nutrientes inorgánicos. (Roldán Pérez y Ramírez Restrepo, 2008)
Las bacterias presentes en los cuerpos de agua poseen a menudo una considerable diferencia en tamaño. La mayoría de ellas son móviles, por medio de flagelos o al arrastrarse en superficies sólidas; las bacterias pueden vivir libres en el agua o crecer sobre algún sustrato sólido.
La flora bacteriana de aguas superficiales, en general, es más diversa que la de aguas subterráneas. Su composición depende, de todas maneras, del suplemento de nutrientes en el agua. (Stainer, Ingrahan, Wheelis y Painter, 1996)
Objetivo: Identificar los microorganismos que se encuentren en las muestras de agua de los lugares seleccionados.
Hipótesis: Entre más contaminada esté el agua de las distintas zonas, habrá una mayor presencia de microorganismos y mayor variedad.
Diseño experimental: La variable independiente es el tipo de agua recolectada, la variable dependiente es la cantidad y el tipo de microorganismos que esta contenga. Se cambiaron tres veces los lugares de recolección, la primera, debido a la poca disponibilidad que se tenía para hacer los viajes; la segunda, debido a que las muestras que se recolectaron se dejaron tapadas, lo que provocó la muerte de los microorganismos.
Material y método
Se prepararon medios de cultivo en cuatro frascos de 4 mL con gotero. Se cocieron 5 granos de arroz durante tres minutos en 8 mL de agua y se coló la preparación. Luego se vertió 2 mL de la preparación en cada frasco.
Se extrajeron 2 mL de agua del Lago Acitlalín dentro del parque ecológico de Xochimilco, que se localiza al inicio de la prolongación del Anillo Periférico, junto a la pista del Canal de Cuemanco; de la Pista olímpica Virgilio Uribe (Canal de Cuemanco); del Embarcadero del antiguo canal de Cuemanco que se encuentra justo a un lado de la pista olímpica Virgilio Uribe, sin embargo el agua contenida en ellos es diferente, mientras que la pista olímpica tiene aguas tratadas, el embarcadero aún contiene el agua original y no recibe tratamiento alguno; Lago del club deportivo Xochimilco localizado en frente del parque ecológico de Xochimilco; con ayuda de los goteros de los frascos, uno para cada muestra y cuidando de recolectar el agua en zonas poco profundas, si es posible desde el fondo, para asegurar la presencia de microorganismos. Se colocaron en los medios de cultivo anteriormente preparados, dejándolos reposar abiertos hasta el día de la práctica.
Durante la práctica se utilizó bata, guantes de látex, gorro quirúrgico y cubre-bocas como medidas de seguridad. Las muestras se prepararon con 4 portaobjetos y 4 cubreobjetos. Se extrajo el material de los medios de cultivo y en cada portaobjetos se puso una gota de una muestra diferente; se agregó azul de metileno y se colocó el cubreobjetos.
Se ocupó el microscopio óptico para poder observar a los microorganismos y comenzar a identificarlos.
Al término de la práctica las muestras líquidas fueron desechadas en la tarja. Los portaobjetos y cubreobjetos se lavaron con agua y se sumergieron junto con los otros para su limpieza por parte del personal a cargo.
Resultados:
A continuación se muestran los microorganismos encontrados con respecto al lugar de donde se extrajo la muestra de agua:
- Lago del club deportivo Xochimilco:
- Lago Acitlalín dentro del parque ecológico de Xochimilco:
Video de los protozoos observados en la muestra.
- Pista olímpica Virgilio Uribe (Canal de Cuemanco):
- Embarcadero del antiguo canal de Cuemanco:
Discusión y conclusiones:
En la primera tabla que corresponde al club deportivo de Xochimilco se encontró un Paracyclops fimbriatus un crustáceo de un solo ojo y color de nieve que nada con torpeza convulsiva y no porque sea gigante. Al desplazarse sacude la cola como si le molestase y apenas avanza. En su etapa juvenil de Nauplius, se deslizaba sobre el agua con ágiles saltos, remando con sus dos pares de antenas y el otro par de piezas de las mandíbulas que parecían patas, y ahora, ya de adulto, cuando ha desarrollado patas de verdad, cinco pares que arrancan de los segmentos del tórax, parece como si estuviese aprendiendo a nadar. Los largos apéndices de la cola y de la cabeza son sólo un timón que le ayudan a mantenerse en equilibrio.
Es una especie frecuente que puede vivir en cualquier tipo de aguas, incluso cuando ésta es muy escasa y se conforma casi con la humedad retenida en los musgos y en las plantas acuáticas, un tipo de cíclope todoterreno y quizá, por ello, ha descuidado un poco su aspecto y su estilo de natación.
En la tabla número 2 se puede apreciar una gran cantidad de protozoos que pertenecen al reino Protista. Son eucarióticos, unicelulares y heterótrofos. Muchos son mótiles. Hay aproximadamente 45000 especies descritas, por lo que no se puede decir con certeza su nombre científico. Se encuentran en el agua, donde juegan un papel importante en la cadena alimentaria.
En la tabla número 3 se puede observar un espécimen de Scenedesmus quadricauda individuo colonial, constituído por 4, 8 ó 12 células. Las células centrales son alargadas y sin apéndices, las terminales, se abomban en el centro y presentan dos espinas que se proyectan hacia el exterior.En la tabla número 4 en la figura 4.2 se puede apreciar Scenedesmus quadricauda (verde) y varios +
protozoarios (rojo). En la figura 4.3 se puede apreciar un espécimen de Pediastrum boryanum (azul) es un género de alga clorofícea y colonial bastante frecuente en lagunas y ríos. Las colonias de esta especie siempre se disponen formando discos planos y están formados por un número de células múltiplo de 8.
Con estos resultados podemos decir que la variedad de microorganismos presentes en el agua es mayor en la muestra obtenida del embarcadero del antiguo canal de Cuemanco, siguiéndole el lago Acitlalín dentro del parque ecológico de Xochimilco, el lago del club deportivo Xochimilco y por último la pista olímpica Virgilio Uribe (Canal de Cuemanco).
Bibliografía:
- Roldán Pérez, G. y Ramírez Restrepo, J. (2008). Fundamentos de limnología neotropical. Colombia: Universidad de Antioquia. 372 y 373.
- Stainer, R. , Ingrahan, J. , Wheelis, M. y Painter, P. (1996). Microbiología. Barcelona: Reverté. 562, 564, 567 y 569.
No hay comentarios:
Publicar un comentario